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Interior, madre y hermana del artista
por Tom Lubbock
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GUSTAVE COURBET
1819 - 1877
POR JOHN BERGER
Como siempre se lo calificó de socialista pertinaz (fue condenado a prisión, por supuesto, por el papel que jugó en la Comuna y, al final de su vida, tuvo que exiliarse en Suiza), la crítica más reaccionaria ha pretendido que su posicionamiento político no tiene nada que ver con su arte: no podían ignorar su arte, aunque solo fuera por su importante influencia en artistas posteriores, como Édouard Manet y Paul Cézanne; y la crítica progresista, por otro lado, ha tendido a pensar que la grandeza de su arte es un resultado de su lealtad política.
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LA CIUDAD JOYCEANA
MIENTRAS DUBLÍN DORMÍA
POR DANIEL MERRO Y HUGO SAVINO
El libro que tendrán en sus manos ha de ser un reloj. Este reloj marca las últimas horas del 16 de junio de 1904. Daniel Merro y Hugo Savino se concentran en revisar topográfica y simbólicamente el final del recorrido de Stephen y Leopold, su porción nocturna, que es además el horario en que los dos personajes finalmente se encuentran, en el final de su viaje de regreso a casa, que emprenderán juntos.
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GIOTTO DI BONDONE
(DE LOS VICIOS, 1303-1306)
POR TOM LUBBOCK
He aquí un breve poema de Bertolt Brecht, titulado La máscara del mal:
En mi pared cuelga una talla japonesa,
a máscara de un demonio maligno, decorada con laca dorada.
con compasión observo las venas hinchadas de su frente,
que indican el esfuerzo que requiere ser malvado.
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FRANCISCO DE GOYA
EL PERRO SEMIHUNDIDO 1820 - 1823
POR TOM LUBBOCK
El Perro de Goya es una de sus llamadas 'Pinturas negras', la secuencia de murales, generalmente con temas de pesadilla, que el artista pintó en las paredes de la Quinta del Sordo, una masía en las afueras de Madrid que ocupó a principios de la década de 1820.
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NAKAGAWA YUKIO
LAS FLORES DEL BIEN
POR AMALIA SATO
Frutos como garras, tallos como piernas, pimientos como patas de cangrejos, hojas de iris como espadas sangrantes... El arte de Nakagawa Yukio, maestro heterodoxo de ikebana, destila toda la belleza, la inquietud y la psicodelia sutil que acechan en el mundo vegetal, y permite develar algunos misterios de un arte en el que las audacias también derraman sangre.
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EL DEPARTAMENTO ES UN ESTADO DE ÁNIMO
POR MARIO LUNETTA
Si tan solo hubiera sido un estudioso de la literatura y cultura inglesas habría sido, como de hecho lo fue, uno enorme e inimitable. Pero Mario Praz fue algo más: alguien para quien su agudísima especialización no fue jaula sino soberano pretexto para hablar de otra cosa y ver otros espectáculos.
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VINCENT VAN GOGH
1853 - 1890
POR JOHN BERGER
Para un animal, su entorno y su hábitat natural son algo dado; para el hombre, pese a la fe de los empiristas, la realidad no es algo dado: hay que buscarla continuamente, hay que agarrarla; casi me sentiría tentado a decir que hay que salvarla.
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1909 - 1992
POR JOHN BERGER
Siempre me ha intrigado la fama de Francis Bacon, más que su obra. Hoy, después de haber pensado mucho sobre las seis nuevas obras suyas expuestas en la Hanover Gallery, creo que empiezo a ver el asunto con un poco más de claridad.
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¿UN OFICIO PERDIDO?
EL SUPUESTO OFICIO PERDIDO
POR PIERRE SOULAGES
Cualquier texto de Claude Lévi-Strauss merece atención. Pero la importancia del autor en su disciplina da, a aquello que escribe sobre otros temas, una autoridad que no es obvia.
Pierre Soulages responde al artículo El oficio perdido, del etnólogo Jacques Lévi-Strauss.*
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EDWARD HOPPER
EARLY SUNDAY MORNING
POR TOM LUBBOCK
'Ver un paisaje tal como es cuando yo no estoy alli para mirarlo': estas palabras son de Simone Weil, pensadora religiosa francesa. Y este propósito puede parecer de imposible realización.
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JACOPO TINTORETTO
EL PARAÍSO, BOCETO, C. 1588
POR TOM LUBBOCK
Hacia el final de la novela Molloy de Samuel Beckett, el narrador plantea "ciertas cuestiones de carácter teológico". La lista numerada incluye enigmas tales como: '3. ¿María concibió por el oído, como afirman Agustín y Adobard? ... 7.
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¿UN OFICIO PERDIDO?
EL PINCEL Y LA TINTA
POR HENRI MESCHONNIC
Oficio perdido, oficio nuevo – la controversia que Pierre Soulages mantuvo con Lévi-Strauss es sin duda tan antigua como la pintura: lo acabado de la perfección es un propósito para siempre irrealizable.
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VER EL PAISAJE
ARTISTAS Y ESCRITORES IMPLICADOS EN NUESTRA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO
POR SUSAN OWENS
Un día de finales de diciembre de 1828, el joven artista Samuel Palmer se sentó en Lullingstone Park, de Kent, frente a uno de los robles más grandes y antiguos que pudo encontrar, e intentó dibujarlo.
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